Abogados Valencia

ABOGADOS DE FAMILIA EN VALENCIA. Avda del Cid 170 - Bajo Valencia - Tfno: 96.399.02.21. Llama ahora y pide tu cita - Primera Visita Gratuita-

Necesito bajar las pensiones de mi hijos ya, han bajado mucho mis ingresos con la crisis económica derivada del coronavirus. Nuevo proceso express para modificar pensiones

Necesito bajar las pensiones de mi hijos ya, han bajado mucho mis ingresos con la crisis económica derivada del coronavirus. Nuevo proceso express para modificar pensiones.

Valencia a 1 de mayo de 2.020.

Si en lugar de leer este artículo prefieres ver un video, hay un video explicativo al final del artículo, puedes verlo directamente.

La crisis económica provocada por el coronavirus o covid19 ha provocado que millones de personas vean reducidos drásticamente sus ingresos. Muchas de esas personas que no les han renovado el contrato, o se han ido directamente a desempleo o a un erte, están pagando pensiones alimenticias para sus hijos o pensiones compensatorias a su ex cónyuge. Pensiones cuyo importe se estableció teniendo en cuenta unos ingresos mucho más elevados que los que tienen en la actualidad. Pensiones, en definitiva,que ahora no pueden pagar dada su nueva situación laboraly económica.

Si estás en paro, desempleado, has cesado en tu actividad de autónomo, o si simplemente tus ingresos se han reducido sustancialmente y crees que no puedes pagar laspensiones establecidas en tu sentencia de divorcio, separación matrimonial o guarda y custodia, toma en consideración los siguientes consejos y advertencias:

PRIMERA ADVERTENCIA:

Mientras no se modifique por el juzgado (o por vosotros dos) el importe de las pensiones, el dinero que hay que pagar es el importe que se estableció en la sentencia dictada por el juzgado.

SEGUNDA ADVERTENCIA:

Si el juez modifica en un procedimiento contencioso la cuantía de la pensión de tus hijos o de la pensión de tu esposa/o lo hará con efectos desde la fecha de la nueva sentencia. Todo lo que dure el procedimiento judicial estarás pagando el dinero establecido para la pensión en  laantigua sentencia.

PRIMER CONSEJO:

Es aconsejable que hables con tu expareja y trates de llegar a un acuerdo para variar el importe de las pensiones. El acuerdo puede ser temporal (6 meses, un año etc..) mientras creas que va a prolongarse tu nueva situación o hasta que ésta cambie (hasta que salgas del paro y vuelvas a trabajar, abras tu establecimiento etc.)

TERCERA ADVERTENCIA:

Si llegas a un acuerdo con tu pareja dejarlo por escrito,nada de mail, ni de WhatsApp, ni de grabaciones de audio, ni historias.

Redactar un documento que tenga fecha y escribid de vuestro puño y letra cada uno de vosotros vuestros nombres completos y vuestros DNI. Que nadie pueda decir luego que ese garabato no es suyo.

Poner muy claro cuál es la nueva cantidad a pagar y hasta cuando va a regir vuestro pacto o acuerdo.

Este documento escrito es imprescindible si luego las cosas se tuercen y te presentan una demanda de ejecución forzosa de la sentencia por impago total o parcial de las pensiones alimenticias de tus hijos o compensatorias de tu ex.

SEGUNDO CONSEJO:

Aprovecha la consulta gratuita y sin compromiso que pongo a tu disposición en mi despacho de abogados de Valencia. Llámame, pide la cita y comentamos tu situación y la mejor forma de atenderla.

Ya sabes Ignacio Andrés, Abogado, teléfono 96 370 66 66. Mail ignacio@ignacioandres.com

Si quieres saber más sobre mi puedes visitar mi web: www.ignacioandres.com

TERCER CONSEJO:

Según lo que vaya a durar el nuevo acuerdo que has logrado con tu expareja hay que valorar si merece la pena pasarlo por el juzgado a través de la elaboración de un convenio regulador de divorcio de modificación de efectos establecidos en una sentencia anterior. Si hubiera que hacerlo se haría a través del cauce del procedimiento de mutuo acuerdo o amistoso y su precio en nuestro despacho es a coste low cost.

Formalizar el acuerdo a través del juzgado suele ser aconsejable, ya que el contrato firmado es un “parche”, pero claro todo depende de lo que se prevea que va a alargarse en el tiempo la nueva situación laboral y económica.

CUARTO CONSEJO:

Si compruebas que es imposible llegar a un acuerdo con tu expareja ten en cuenta una cosa: “cuanto antes empieces antes terminarás”. Ya sabes que los juzgados son lentos de serie, así que cuanto antes empieces antes tendrás el nuevo importe de la pensión. Cada día que pasa va sumando y “debes “más dinero.

CUARTA ADVERTENCIA:

Si tu ex no quiere firmar un acuerdo, es bastante probableque, más adelante, a lo mejor dentro de un año, dos o tres, te encuentres con una demanda de ejecución forzosa por impago de pensiones, en la que no tendrás defensa alguna, porque ni tu abogado ni el juez pueden hacer nada. El juezse tiene que limitar a ejecutar la sentencia, no puede hacer otra cosa. Si no tienes para pagarla será un dinero que debes y que se te podrá embargar cuando en un futuro puedas pagar.

Ya sabes que en el embargo de pensiones por impago no juega la inembargabilidad del salario mínimo profesional, por lo que tus ingresos por desempleo o subsidio sonembargables.

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI EX NO QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO O NO QUIERE FIRMARLO?

Pues vas a tener que ponerte manos a la obra y presentar una demanda de modificación de los efectos establecidos en tu sentencia de divorcio o de guarda y custodia.

Este procedimiento judicial siempre se ha denominado: proceso de modificación de medidas dictadas en sentencia anterior. A este proceso es conveniente unir una solicitud de medidas provisionales o urgentes para en un juicio rápido obtener el cambio del importe lo antes posible; porque ya sabes que mientras no se cambie la sentencia vienes obligado al pago de la antigua pensión, aunque tus ingresos hayan bajado mucho.

En la fecha que escribo este articulo el gobierno ha publicado un decreto ley, que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, que establece un procedimiento express o urgente para este tipo de reclamaciones. Ahora mismo estamos pendientes de ver que pasa en el Congreso de los Diputados si se aprueba o no este nuevo proceso rápido. En cualquier caso, siempre quedará el procedimiento de modificación de medidas detoda la vida. Lo que está claro es que cuanto antes empieza uno, antes acaba y menos dinero debe.


 

Ya sabes dispones de una visita gratuita y sin compromiso en nuestro despacho de abogados de Valencia. Solicítala en el 96 370 66 66 y en el 96 313 28 72.

Si crees que esta información poder ser de interés de alguien por favor compártela.

Ignacio Andrés Montón.

Abogado.

Avenida del Cid 170 bajo izq.

46014.- Valencia

96 370 66 66

96 313 28 72

www.ignacioandres.com